Acuerdos y consensos, resultado del trabajo basado en el diálogo y respeto: JUCOPO

IMG-20230426-WA0052.jpg



Ante el compromiso de informar cada semana los avances del trabajo legislativo, las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política acudieron a conferencia de prensa, para dar cuenta del seguimiento que se le ha dado a la agenda prioritaria que éste Poder planteó para los meses de marzo y abril.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Enrique Laviada Cirerol, reconoció que la LXIV Legislatura se ha puesto a prueba con temas inéditos, mismos que avanzaron exitosamente gracias al diálogo entre todas las bancadas, lo que ha permitido generar acuerdos y consensos, por lo que hizo un reconocimiento a las y los diputados por trabajar con respeto y armonía.

Ante los representantes de los diferentes medios de comunicación, el presidente de la JUCOPO informó sobre el Foro de análisis respecto de la iniciativa ciudadana para la despenalización del aborto en la entidad, que dijo, fue atendiendo el compromiso hecho a la solicitud ciudadana de escuchar todas las expresiones.

Laviada Cirerol se refirió a la decisión de continuar con el seguimiento al procedimiento de juicio político contra una funcionaria del Gobierno del Estado, que destacó, “se ha realizado por consenso de todas las bancadas”.

En su oportunidad, la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, detalló el trabajo que la Comisión Instructora que preside y se aprobó ayer, habrá de realizar en los próximos días. Dijo, será el día mañana cuando se lleve a cabo el proceso protocolario de instalación, y la semana que entra sesionará. El compromiso que se tiene, aseguró, es tener el dictamen listo el mes de mayo, cuidando los procedimientos legales y protección de datos personales.

Finalizó asegurando que al interior del grupo parlamentario del PRI, también se suman a trabajar privilegiando en todo momento la generación de consensos basados en el diálogo y respeto.

La diputada Maribel Galván Jiménez, integrante del grupo parlamentario de MORENA, informó sobre los trabajos que encabezó desde la Comisión Legislativa de Parlamento Abierto, en el Foro de análisis en materia de despenalización del aborto en la entidad, al cual acudieron diversas asociaciones civiles, la academia a través de la BUAZ, el Colegio de Médicos, y personal sanitario.

También hizo mención de tres jóvenes zacatecanos medioambientalistas, con quienes trabajó en la Ley de Preservación del Arbolado que fue aprobada la semana pasada por unanimidad, y que tiene como prioridad que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de árboles en la entidad, sobre todo ante la sequía que se vive en Zacatecas y el país, por lo que destacó que con el nuevo ordenamiento se generan condiciones para disfrutar de un medio ambiente en los términos que establece la Constitución.

El coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Xerardo Ramírez Muñoz, también destacó el trabajo conjunto realizado entre bancadas, que con diálogo y entendimiento ha sacado adelante asuntos pendientes, como el llamado unánime que el día de ayer se hiciera sobre un tema fundamental como lo es la Revocación de Mandato, y la solicitud hecha a la Coordinación General Jurídica “para que haga su trabajo y publique la reforma, para que no se ejerza el veto de bolsillo”, ya que señaló, e insistió también en la necesidad de su reglamentación.

Anunció que el grupo parlamentario del PT presentará una iniciativa para garantizar que los partidos políticos cumplan con los principios de otorgar espacios que garanticen representatividad de todos los grupos.

El diputado migrante José Juan Estrada Hernández presentó el trabajo que se hace desde la Legislatura en beneficio de la comunidad que representa en conjunto con el diputado Armando Juárez González, como es la lucha por que el voto de los mexicanos en el exterior y la creación de una sexta circunscripción federal, que tendría carácter de migrante, sean una realidad.

Finalmente, el legislador Estrada Hernández aseguró, “existe una crisis e ingobernabilidad en materia migratoria”, por lo que se está trabajando en una nueva Ley para el estado de Zacatecas donde se incluyan nuevos conceptos en beneficio de los migrantes; dijo, en estos momentos ya está en análisis con académicos para estar en condiciones de presentarla en próximas fechas.


Acuerdos y consensos, resultado del trabajo basado en el diálogo y respeto: JUCOPO

Somos una plataforma informativa especializada en la informacion del acontecer de Zacatecas y de México.

WEBZAC 2021 © All Rights Reserved. Design by webzac