Zacatecas, Zac.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer el desarrollo del municipio, el alcalde Miguel Varela, en colaboración con la Secretaría de Planeación del Gobierno Municipal, presidió la instalación del Comité de Planeación Municipal (COPLADEMUN) y la toma de protesta de sus integrantes, quienes estarán a cargo de la conformación del Plan de Desarrollo Municipal de Zacatecas para el periodo 2024-2027.
El Comité estará compuesto por diversas instituciones y sectores, incluyendo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Cuerpo Académico de Políticas Públicas de la Unidad Académica de Economía, así como representantes de Organizaciones Sociales, Públicas, Privadas y profesionales en general.
Su objetivo es coordinar los esfuerzos para trazar los ejes estratégicos que guiarán el crecimiento del municipio en los próximos años.
El Plan Municipal de Desarrollo se fundamentará en tres pilares esenciales: Derechos Humanos, Equidad de Género y Viabilidad Financiera, con el fin de garantizar un enfoque inclusivo y responsable. Los cinco ejes rectores que guiarán las políticas públicas son: Municipio Creativo y de Cultura, Municipio de Innovación y Transparencia, Municipio de Cohesión Familiar, Municipio Seguro y Municipio Sostenible.
Durante su intervención, el alcalde Miguel Varela destacó la importancia de alinear el desarrollo del municipio con las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía. «No podemos generar un Plan de Trabajo sin tomar en cuenta los planteamientos de la gente. Durante la campaña, escuchamos de viva voz las problemáticas de la ciudadanía y es bajo ese esquema que queremos construir este Plan Municipal de Desarrollo Zacatecas 2024 – 2027, siempre de la mano con las demandas ciudadanas», subrayó.
Enfatizó la importancia de involucrar a las 228 colonias y 22 comunidades que conforman Zacatecas, señalando que las necesidades son diversas y requieren de atención inmediata. Entre las propuestas más destacadas, se encuentra la adquisición de maquinaria permanente para atender cuestiones como la construcción de bordos, caminos saca-cosechas, desazolve, y pavimentación de calles, especialmente en las comunidades y colonias rurales.
Otro de los puntos clave es el establecimiento de convenios con los productores agropecuarios para fortalecer la cadena de valor de sus productos a través de una mayor colaboración entre el gobierno municipal y el sector agrícola.
El Plan Municipal de Desarrollo también contempla la rehabilitación de espacios deportivos y áreas públicas, así como la implementación de actividades recreativas y culturales que promuevan el bienestar social.
En cuanto al sector turístico, el alcalde anunció la creación del Consejo Municipal de Turismo, que involucrará a prestadores de servicios turísticos para conformar un plan de trabajo que impulse el turismo en la capital.
Entre las iniciativas en este ámbito, se prevé la organización de un festival anual que promueva actividades culturales y artísticas, en fechas clave para atraer a turistas y dinamizar la economía local.
En materia de servicios públicos, Miguel Varela destacó la urgencia de renovar el Rastro Municipal, cuya infraestructura actual representa un riesgo para la salud pública, especialmente los fines de semana cuando más de 15 mil personas acuden al Mercado de Abastos.
«Nuestra meta es colocar la primera piedra de las nuevas instalaciones del Rastro antes de que termine el año», afirmó el alcalde, quien también mencionó que los ingresos del rastro serán utilizados para financiar el proyecto sin recurrir a recursos extraordinarios del Congreso del Estado.
Con acciones concretas y el respaldo de la ciudadanía, el alcalde Miguel Varela aseguró que Juntos Construiremos un Zacatecas más próspero, equitativo y sostenible. «Juntos vamos a construir el cambio», finalizó.