SMA CONVERTIRÁ EN ZACATECAS
LA POTENCIA INNOVADORA

img-20240322-wa02753596686372466358760.jpg

En la zona norte de Zacatecas, la contaminación se combate con las tecnologías sostenibles.

El candidato Saúl Monreal Ávila, anunció en su campaña, el impulso de las propuestas en cuanto a las ciencias, tecnologías e innovación, acorde a los Cien Pasos de la Transformación, de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, “esto implica que haya una sinergia entre sociedad, gobierno y universidades, que es donde emanan la mayoría de las propuestas científicas en México”. Asimismo, agregó que desde el Senado de la República, se impulsará el diálogo y la construcción de enlaces con la comunidad científica. “En el caso de Zacatecas, tenemos una de las universidades más baratas del país y de las cuales construiremos puentes para la tecnologización del campo y los potenciar los nichos económicos en Zacatecas”, agregó Monreal Ávila.

A los veintidós días de haber comenzado la campaña de a pie y asfalto, Saúl Monreal Ávila, se ha reunido con los diferentes sectores de la sociedad: migrantes, empresarios, agricultores, obreros, comerciantes, amas de casa, personas adultas mayores y juventudes. Todos los sectores lo han recibido con apertura al dialogo dispuestos a impulsar el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

En este sentido, el candidato abarca hasta ahora una buena extensión territorial en Zacatecas y, con ello, sus propósitos como futuro legislador de la Cámara alta, en los que se incluyen la ampliación de los programas sociales, el tema de la seguridad, el empleo, salarios dignos e inversión económicas para el desarrollo. Otro de los temas significativos que ha tomado como líneas para la acción legislativa es la tecnologización para resolver los problemas ambientales, “desde el senado se trabajará en la protección de los cuerpos de agua. Además, vamos por las reforestaciones en las regiones boscosas en el estado de Zacatecas”.

Desde la federación se va diseñar un programa para la limpieza de los ríos y algo muy importante, respecto a la solución de las crisis hídricas en el estado será, el salvamento de las cuencas más contaminadas del país “Zacatecas no posee el problema de la contaminación atmosférica como las ciudades grandes, pero tenemos nuestros problemas que vamos a confrontar desde la sustentabilidad”, comentó.

Villa de Cos, Zacatecas, es uno de los municipios del semidesierto al norte zacatecano que posee mayor riqueza en sus suelos y tierras, ha sido uno de los más abandonados por los gobiernos neoliberales; del 2011 al 2018, en siete años, el salario apenas aumentó mil pesos promedio. Esos años fueron los tiempos más duros para el pueblo, se dieron los gasolinazos y de la canasta básica.

En cambio, del 2018 al 2023, en 5 años, aumentó alrededor de dos mil pesos el salario promedio, sin gasolinazos, sin aumento de la canasta básica y con una inflación controlada, según datos de Gobernación. Además, los ingresos a través de los programas sociales han liberado la presión en las familias zacatecanas.

Las actividades más importantes en el municipio de Villa de Cos son las agropecuarias, continua el magisterio y el comercio. Es así que el candidato, dirigió su mensaje a las y los lugareños “los vamos apoyar, pero tenemos que establecer esos diálogos entre los sectores sociales y los que desempeñan estas actividades. Para mejorar las condiciones de la gente del campo debemos atender por distintos flancos y con mucha creatividad.”

En el municipio, el uso de las tecnologías es bajo, según datos del Inegi en 2020. Apenas el 25% de las viviendas tienen acceso al internet. Vamos del 70% cuentan con teléfonos celulares. “Si bien, no son las condiciones óptimas en el uso de tecnologías, las y los jóvenes son los que dominan los espacios virtuales y cibernéticos, son su centro de desarrollo y diversión, tenemos que aprovechar estos espacios como áreas de oportunidad”, afirmó.

SMA CONVERTIRÁ EN ZACATECAS
LA POTENCIA INNOVADORA

Somos una plataforma informativa especializada en la informacion del acontecer de Zacatecas y de México.

WEBZAC 2021 © All Rights Reserved. Design by webzac