• En la zona metropolitana incrementará la presencia de cielos nubosos, con posibilidad del 30 o 40% de lloviznas y lluvias escasas.
Protección Civil del Municipio de Zacatecas compartió un pronóstico para entidades del país que se verán afectadas por el denominado Monzón Mexicano, el cual fue emitido por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional.
La corporación aseguró que este fenómeno se presenta a finales del mes de junio y afecta el norte del territorio hasta septiembre, con un incremento importante en lluvias.
Se caracteriza por el cambio de la dirección de vientos cálidos y húmedos, que convergen en el noroeste del territorio nacional.
Este monzón ayuda en gran medida a contrarrestar los efectos de las sequías; sin embargo, las precipitaciones suelen ser torrenciales y de corta duración, sobre todo en zonas montañosas.
En ocasiones la acumulación sobrepasa los 100mm, que supera los promedios históricos de algunas zonas donde el estimado va de 40 a 60mm.
Los efectos se pudieron observar desde el pasado jueves, con un aumento de viento en Zacatecas, así como un alza en las temperaturas.
Para este fin de semana se espera que prevalezcan condiciones de chubascos, vientos y tormentas eléctricas en el estado.
Mientras que para la zona metropolitana, se incrementará la presencia de cielos nubosos, con posibilidad del 30 o 40% de lloviznas y lluvias escasas de hasta 5mm por hora; no obstante, no se descartan chubascos repentinos de hasta 10mm con tormentas aisladas durante la tarde/noche.
La temperatura se mantendrá oscilando entre 13° y 27°C; mientras que los vientos de 20 a 40km/hr y rachas de hasta 45km/hr.
De esta manera, Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones, con el fin de evitar situaciones de riesgo:
• Mantener despejadas las vías de drenaje y arroyo vial de basura y material de construcción.
• Evitar dejar bolsas de basura en zonas cercanas a las alcantarillas o bocas de tormenta.
• Ante la presencia de tormentas eléctricas, evitar caminar en zonas abiertas y no resguardarse debajo de árboles ni espectaculares.
• Si se encuentra zonas con acumulación de agua por lluvia, evite cruzar y espere a que se despeje o tome vías alternas.