En conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el H. Ayuntamiento de Jerez, presidido por el doctor Humberto Salazar Contreras, convocó a una marcha para la concientización sobre esta enfermedad. Dicho evento, coordinado por Sistema Municipal DIF de Jerez, concluyó con la iluminación conmemorativa del edificio de la presidencia municipal.
En su mensaje, la presidenta honorifica del SMDIF, Bertha Alicia García Duarte, recalcó que este padecimiento no discrimina raza, edad o clase social y, por tanto, es imperativo construir una cultura de la prevención para luchar contra este mal oncológico. Por su parte, secretario de Gobierno Marco Vargas Duarte planteó que el Mes Rosa tiene tres objetivos esenciales: “la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico oportuno; y la atención integral del cáncer de mama”.
La presidenta honorífica del DIF enfatizó que este tipo de cáncer es el más común, así como una de las principales causas de muerte entre mujeres, por ello es responsabilidad de los gobiernos crear los mecanismos, así como instrumentos accesibles a todas las jerezanas para poder realizar detecciones tempranas, que reduzcan, todo lo posible, el índice de mortalidad.
De igual manera, el secretario de Gobierno aprovechó la oportunidad para reconocer “incansable trabajo de las espectaculares y admirables mujeres que luchan a diario por la salud de las jerezanas”, celebrando todo el empeño puesto a lo largo de este Mes Rosa y en esta Campaña que busca crear conciencia sobre una enfermedad que padecerá 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida.
Se concluyó mencionando la importancia del compromiso social necesario para afrontar las causas y consecuencias de este padecimiento. Recalcando, también, lo fundamental de involucrar a toda la población en esta lucha, ya que “sólo con un esfuerzo colectivo poder dar esta batalla para salvar vidas