Comparece ante las y los diputados de la LXIV Legislatura el secretario de Finanzas Ricardo Olivares Sánchez

WhatsApp Image 2021-12-02 at 17.35.34

Este jueves en la comparecencia del secretario de Finanzas Ricardo Olivares Sánchez ante la LXIV Legislatura, las y los diputados realizaron cuestionamientos relacionados, entre otros temas, con las consecuencias de la austeridad que rige el paquete económico propuesto por el Poder Ejecutivo, la deuda pública actual y los detalles del refinanciamiento o la reestructura que se está planteando, así como el porqué de los recortes presupuestales para algunos organismos autónomos y dependencias.

Tras la intervención inicial del funcionario, en bloques de cinco, las y los legisladores plantearon sus preguntas.

Comenzó la diputada Roxana del Refugio Muñoz González, quien quiso saber cuál será la política de recaudación que permita distribuir de manera equitativa, transparente y eficaz el recurso, cuáles son los beneficios que tendrá la política de austeridad y el impacto en materia de ahorros que se generará con las disminuciones presupuestales para los servicios personales.

Las consecuencias de la austeridad y la disciplina también fue una de las dudas expresadas por la diputada Fernanda Miranda Herrera, quien preguntó además cuál será el destino que tendrán los ahorros generados. Como presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, cuestionó al secretario sobre la razón de la disminución del 23 por ciento en el presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

El legislador Armando Delgadillo Ruvalcaba se centró en el tema de la deuda pública y le pidió al secretario que informara sobre cuántos años más se tendrá que pagar estos pasivos que heredó el  actual gobierno de las administraciones pasadas.

Por su parte la legisladora Violeta Cerrillo Ortiz, tras advertir que en el paquete económico hay un cambio notorio al enfocar el gasto a la ciudadanía, preguntó cómo plantea el gobierno lograr un estado de bienestar y, a su vez, sentar las bases de una transformación en Zacatecas.

El primer bloque de preguntas lo cerró la diputada Ana Luisa del Muro García cuestionando sobre la perspectiva económica que tendrá Zacatecas, con las políticas de reducción y ahorro, dentro de seis años. También pidió información sobre los criterios que se usaron para orientar el gasto a obra pública y campo, y acerca del monto real de la deuda pública y cuánto se recaudará por el impuesto minero.

El segundo bloque de cinco diputadas y diputados lo inició Ernesto González Romo con una pregunta en torno a la deuda para saber cuántos pasivos se heredaron del pasado gobierno y cuánto se pagó de intereses por los créditos a corto plazo en el pasado quinquenio, además de cuánto costó en los cinco años pasados mantener los privilegios de la clase política.

El diputado Sergio Ortega, en su calidad de migrante, le preguntó al secretario de Finanzas por qué se contempla un recorte al presupuesto de la Secretaría del Zacatecano Migrante cuando representa a más de un millón 600 mil zacatecanos que contribuyen de manera importante a la economía estatal con el envío de remeses que asciende, en promedio, a 3 millones de dólares al día.

El legislador Víctor Humberto de la Torre planteó el cuestionamiento de cuánto se pretende elevar la productividad del gobierno con los recortes que se están proponiendo y cuál es el distintivo con el que el funcionario estatal describiría este paquete económico.

Por otro lado la diputada Priscila Benítez Sánchez, como presidenta de la Comisión legislativa de Desarrollo Social, quiso conocer cuáles son los principales programas sociales que se pretenden implementar en el actual gobierno y el presupuesto que se tiene contemplado para ellos.

Para concluir esta ronda, la diputada Analí Infante Morales, como presidenta de la Comisión legislativa Jurisdiccional, sostuvo que realizan trabajos en conjunto con el Tribunal de Justicia Administrativa y preguntó las razones de la disminución del 28 por ir ciento proyectada en el presupuesto de este organismo autónomo.

Mientras tanto, en una tercera ronda de preguntas, la diputada Imelda Mauricio Esparza se centró en los presupuestos transversales que en su mayoría se enfocan en el beneficio de las mujeres y pidió detalles sobre las cantidades de recurso contempladas para este rubro.

 

Un año de sacrificio para poder consolidar las políticas públicas y detonar el desarrollo: Secretario de Finanzas

El secretario de Finanzas Ricardo Olivares Sánchez, al responder las preguntas de las y los diputados, apuntó que 2022 será un “año de sacrificio y esfuerzo” en el que se buscarán consolidar las políticas públicas que le permitan a la actual administración, en los siguientes cinco años, detonar el desarrollo del estado con más inversión en rubros prioritarios como campo y obra pública.

Sobre la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública, el funcionario dijo que son 7 mil 100 millones de pesos los que se plantea ingresar a este esquema y, con ello, el ahorro ascendería a 859 millones de pesos, de los cuales 659 millones de pesos son de pago de capital y 200 millones, de ahorros en el costo de la deuda.

Respecto a la deuda total y al tiempo que se tardará en liquidarla, tras las preguntas de los legisladores, el funcionario sostuvo que actualmente está a un plazo de 14 años y medio y se prevé prolongarla a 20 años. Asimismo, apuntó que del total de la deuda hay mil 661 millones de pesos que corresponden a los pasivos a corto plazo.

Destacó que la situación financiera actual les ha obligado aplicar una estricta austeridad, disciplina y responsabilidad del gasto, eliminando privilegios y erogaciones suntuosas u superfluas.

Ante los cuestionamientos sobre el porqué de las reducciones en algunas dependencias y organismos autónomos, el secretario de Finanzas señaló que las disminuciones se enfocan sobre todo al capítulo 1000 relacionado con servicios personales.

Este paquete económico, puntualizó el servidor público, pretende dar un mensaje de estabilidad para los contribuyentes, al no crear nuevas figuras impositivas ni incrementar los impuestos ya existentes, salvo en el caso del Impuesto Sobre Nómina, y también busca dar un mensaje de responsabilidad financiera.

 

Al concluir la comparecencia, las y los integrantes de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presidida por la diputada Roxana del Refugio Muñoz González, se reunieron para declararse en sesión permanente y comenzar con el análisis de todas las iniciativas que incluye el paquete económico, de cara a la elaboración del dictamen final que será presentado ante el Pleno para su discusión y aprobación.

Comparece ante las y los diputados de la LXIV Legislatura el secretario de Finanzas Ricardo Olivares Sánchez

Somos una plataforma informativa especializada en la informacion del acontecer de Zacatecas y de México.

WEBZAC 2021 © All Rights Reserved. Design by webzac