Ciudad de México.-En un paso significativo hacia la igualdad de sustantiva y la justicia social en México, las comisiones unidas, Para la Igualdad de Género, Estudios Legislativos y de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República aprobaron las iniciativas presentadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Estas iniciativas buscan erradicar la brecha salarial por razones de género y proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
“Es una deuda histórica que se tiene con nosotras las mujeres en términos de derechos y de justicia. Es una deuda histórica que ha pesado en los hombros de las mujeres mexicanas durante muchas generaciones”, expresó la senadora de Morena, Vero Díaz, quien participa en ambas comisiones dictaminadoras.
La representante de Zacatecas señaló que las propuestas que serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Senadores modifican diversas leyes y ordenamientos, con el propósito de generar en nuestro país, las condiciones de igualdad, justicia y bienestar entre todas y todos.
En ese sentido, la legisladora federal explicó que se busca reformar el artículo 86 de la Ley del Trabajo, para reducir la brecha salarial de género: “a trabajo igual, salario igual” y erradicar las prácticas retributivas desiguales que tanto han afectado en nuestro México.
De la misma forma, se adicionan y reforman diversas disposiciones legales para que, en caso de adopción, las personas trabajadoras tengan el derecho a los permisos maternos y paternos previstos en la normatividad aplicable.
“Hoy aplaudo que gracias a este esfuerzo y a estas iniciativas presentadas por nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, hoy hablar de justicia, hablar de igualdad sustantiva y hablar de erradicar la brecha salarial es una realidad”, manifestó.
La representante de Zacatecas explicó que también se plantea reformar la fracción V del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para establecer claramente que las personas empleadoras están obligadas a proveer a las personas trabajadoras asientos o sillas con respaldo para la ejecución de sus funciones; además de establecer como prohibición, en el artículo 133, que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o les prohíban sentarse durante la misma.
Además, se propone reformar las fracciones I y V del artículo 423 para establecer que en el reglamento interior del centro de trabajo deben establecerse puntualmente los periodos de descanso obligatorios y las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas durante su jornada laboral.
En ese mismo sentido, pasará al pleno de la Cámara de Senadores para su discusión y eventual aprobación la creación de un Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección para Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños que formará parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública. Este registro servirá como herramienta de coordinación entre las dependencias de administración pública, seguridad, procuración y administración de justicia de los tres niveles de gobierno, a fin de dar cumplimiento a los objetivos y obligaciones establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias.