* Estamos eliminando lo innecesario, lo oneroso, lo corrupto, para fortalecer lo esencial: un Estado de bienestar al servicio del pueblo.
Ciudad de México.- La reforma en materia de simplificación orgánica de la Administracion Pública Federal es un acto de justicia para el pueblo de México, ya que elimina los órganos autónomos donde impera la corrupción, señaló la Senadora de Morena, Verónica Díaz Robles.
Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la legisladora zacatecana añadió que esos órganos fueron la fuente de alimentación de intereses particulares y cuyos gastos onerosos fueron comprobados por la Auditoría Superior de la Federación.
“No podemos permitir más simulaciones, más organismos que dicen trabajar por el pueblo, pero en realidad trabajan para intereses particulares. Por eso, esta reforma es un acto de justicia. Estamos eliminando lo innecesario, lo oneroso, lo corrupto, para fortalecer lo esencial: un Estado de bienestar al servicio del pueblo”, señaló la representante de Morena.
La reforma en materia de simplificación orgánica de la Administracion Pública Federal presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, plantea un gobierno eficiente, austero y cercano al pueblo de México para evitar el gasto en lujos y duplicidad de funciones.
La Senadora de Morena, Verónica Díaz Robles, argumentó que las facultades y obligaciones de los organismos autónomos se transfieren a diferentes dependencias de la Administracion Pública Federal.
Añadió que las facultades y obligaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), pasan a la Secretaría de Economía; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes o, en su caso, a la dependencia encargada de elaborar y conducir las políticas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
De la misma manera, las facultades del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), pasa al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) transfiere sus funciones y obligaciones a la Secretaría de la Función Pública, misma que se convertirá en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Las tareas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se transfieren a la Secretaría de Energía, y del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) se transfieren a la Secretaría de Educación Pública.
“Con esta reforma estamos poniendo fin a la corrupción, al despilfarro y, sobre todo, a la simulación. Estamos rescatando los recursos que son del pueblo para promover la austeridad y evitar duplicidades”, señaló la legisladora al mencionar que entre 2018 y 2024, el presupuesto destinado a los organismos autónomos rebasó los 32 mil millones de pesos, sin que el pueblo obtuviera algún beneficio.
“Esa cantidad equivale a más de 5 millones 385 mil Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, agregó la Senadora de Morena, Verónica Díaz Robles, quien recordó que durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el INAI avaló que se reservaran más de 12 millones de expedientes, “casi 2 mil 500 diarios”, por lo que cuestionó:
-¿Dónde estaba la transparencia? ¿Dónde estaban los derechos del pueblo?
“En los gobiernos neoliberales, hablar de simplificación implicaba debilitar al Estado y desaparecer derechos. Pero en tiempos de transformación, significa fortalecerlos”, sentenció.
La representante de Zacatecas subrayó que desde el inicio de la Cuarta Transformación, 9.5 millones de mexicanos han salido de la pobreza, gracias a que se corrigió el destino del pueblo de México y los recursos públicos llegan al servicio del pueblo.