Durante la discusión sobre la reforma en materia de seguridad pública, el senador Saúl Monreal subrayó que esta reforma constituye un avance fundamental para robustecer el sistema de seguridad pública y judicial, e instó a los senadores a actuar en torno a este objetivo: «No, amigos senadores, no sean tan generosos. Es nuestra obligación como senadores, como representantes de los estados».
Destacó la importancia de atender una de las principales exigencias ciudadanas: la seguridad; y reafirmó que como senadores tienen la obligación de vigilar y fortalecer la seguridad pública federal.
El legislador zacatecano criticó los argumentos de la oposición, a quienes calificó de “mentirosos” por sugerir que el gobierno pretendía militarizar al país mediante la reforma de la Guardia Nacional. «Recordemos hace días, cuando se hablaba de la reforma a la Guardia Nacional, decían que íbamos a militarizar al país, que era una dictadura. Y hoy esta reforma fortalece a la Secretaría de Seguridad Pública», afirmó.
Monreal recordó que esta responsabilidad legislativa es vigilada atentamente por el pueblo de México. En referencia a los retos de seguridad que enfrentan estados como Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero y su propio estado, Zacatecas, llamó a los legisladores a apoyar la reforma sin reservas. “Nos está viendo todo el pueblo de México y todos debemos de responder a la exigencia. No debemos regatear esta reforma”, enfatizó.
El senador explicó que la reforma se sustenta en tres principios fundamentales: fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad con capacidades de inteligencia e investigación; coordinación entre los distintos niveles de gobierno; y transparencia y auditoría en el uso de los recursos destinados a la seguridad en los estados y municipios.
«Como expresidente municipal, sé la importancia de apoyar a los municipios y estados, y confío en que esta reforma ayudará a fortalecerlos para que todos apostemos por el éxito de la estrategia de seguridad pública», comentó Monreal.
Desmintió las críticas sobre la reducción de fondos para las entidades, asegurando que, en lugar de limitarse, los recursos serán auditados para garantizar su uso efectivo en seguridad, evitando problemas de corrupción que anteriormente surgieron con el programa Fortaseg.
Finalmente, el senador celebró el avance de la reforma y su potencial de impacto positivo para el bienestar del pueblo mexicano: «Qué bueno que todos coincidimos en que esta reforma es positiva y a favor del pueblo de México», concluyó Monreal, alentando a sus colegas a ratificar el compromiso con la seguridad del país y fortalecer dicha estrategia.
–oo00oo–