• Después de 17 años desde que se presentó la primera iniciativa, Zacatecas avanza en materia de igualdad sustantiva.
• Despenalizar no es estar en contra de la vida y a favor de la muerte, es un acto de justicia social. Queremos que ya no mueran más mujeres por abortos practicados bajo la clandestinidad.
Renata Ávila Valadez, diputada del Partido del Trabajo (PT), celebró la aprobación del dictamen que despenaliza el aborto en Zacatecas y que fuera impulsado por la iniciativa que presentó el pasado 19 de septiembre ante el pleno de la legislatura.
Con 21 votos a favor y 6 en contra, la LXV Legislatura de Zacatecas aprobó el dictamen por el que se reforma el código penal en materia de aborto, despenalizándolo hasta la semana 12 de gestación, en atención a la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, luego de la revisión de demanda de amparo presentada por la organización nacional GIRE y la asociación zacatecana Adornos del Semidesierto A.C.
La diputada fue enfática al señalar que “este momento no es solo una decisión legislativa; es la continuación de una lucha histórica. Desde las primeras demandas por la despenalización del aborto en los años setenta, impulsadas por movimientos como el Movimiento Nacional de Mujeres, hasta la reforma de 2007 en la Ciudad de México, las mujeres han sostenido con valentía la exigencia de decidir sobre sus cuerpas”.
Ávila Valadez, puntualizó que la aprobación se da luego de 17 años de presentada la primera iniciativa para sacar el aborto del código penal, lo que representa un avance en materia de igualdad sustantiva, no obstante, señaló que aún son necesarias las reformas en materia de salud, lamentando que sus homologas del PRI y PAN en la Comisión Legislativa
de Justicia, hayan abogado porque no se incluyeran en el dictamen votado.
Explicó que la aprobación “busca redefinir el aborto como la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación y establece penas únicamente para procedimientos fuera de este marco temporal. Asimismo, elimina disposiciones que condicionaban el acceso al aborto a elementos discriminatorios, como la «buena fama» de la mujer o la «legitimidad» del producto de la concepción”.
La iniciativa aprobada sostiene que “las normas que penalizan el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo tienen un potencial efecto estigmatizante y violatorio de Derechos Humanos, ya que asignan derechos de acuerdo con estereotipos de género”, además “no es estar en contra de la vida y a favor de la muerte, es un acto de justicia social. Queremos que ya no mueran más mujeres por abortos practicados bajo la clandestinidad”, dijo.
Señaló que se legisla sobre temas pendientes con las mujeres, como la figura de aborto forzado y la protección de las mujeres cuya salud corre riesgo de no realizarse una interrupción del embarazo y “con estas modificaciones, se garantiza que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a servicios de salud dignos y seguros, sin enfrentar consecuencias legales por ejercer un derecho que es suyo por naturaleza”.
Para finalizar, refirió que la despenalización del aborto es “un acto de reconocimiento a las mujeres que han luchado, enfrentando prejuicios y violencias, para que hoy podamos estar aquí. Es un acto de esperanza para quienes vendrán y encontrarán en Zacatecas un espacio más libre, más justo e igualitario”.