▪ El Gobernador David Monreal Ávila hizo entrega de reconocimientos a cinco zacatecanos destacados en el ámbito deportivo
▪ Hizo un llamado a la familia deportista a formar parte de las tareas de pacificación del estado
▪ El mandatario estatal informó sobre la construcción de 15 canchas deportivas, así como la edificación de tres nuevos gimnasios de alto rendimiento
Zacatecas, Zac.- 20 de noviembre de 2024.- Con el propósito de continuar los esfuerzos por la pacificación de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila hizo entrega del Premio Estatal del Deporte 2024, a la par que informó sobre los avances que, en esta materia, benefician a las familias zacatecanas, como son la construcción de 15 canchas deportivas y tres gimnasios de alto rendimiento en varios municipios de la entidad.
En el marco del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el mandatario entregó los reconocimientos a los galardonados en este 2024: a la artemarcialista, en la categoría de Karate Do, Meztli Escobedo Castañeda; al entrenador, también en la disciplina de Karate Do, Luis José Medina Fuentes; al promotor, en Taekwondo, Alejandro Santillán Saucedo; en deporte adaptado, la atleta Kenia Lozano Méndez y el entrenador Juan Antonio Javier Cervantes Vázquez.
Durante su mensaje, el Gobernador David Monreal reconoció a las y los atletas zacatecanos y felicitó especialmente a los cinco ganadores de este 2024, Año de la Paz, pues, dijo, el deporte es alimento del alma, espíritu y cuerpo y por ello es fundamental para el bienestar de las personas y de la comunidad.
“Por eso, toda política que estamos implementando en materia deportiva debe tener estos objetivos fundamentales; la de alimentar el alma, el cuerpo, de ser un facilitador de sueños y anhelos de las y los deportistas zacatecanos”, expresó.
En este mismo orden de ideas, Monreal Ávila hizo un llamado a la familia deportista de Zacatecas a la unidad y a sumarse a los esfuerzos sociales por la pacificación del estado. Agregó que su administración tiene toda la voluntad política para mejorar las condiciones de apoyo a las y los atletas, así como a dignificar los espacios para la práctica deportiva.
Tras anunciar el incremento en el número de becas para los deportistas y la construcción de tres nuevos gimnasios de alto rendimiento, el mandatario destacó que, además, se impulsan la armonía y convivencia familiar, así como la salud de las y los niños zacatecanos a través de los diferentes programas estatales.
Asimismo, refirió que en las seis Carreras de la Paz realizadas este 2024 se invirtieron 5 millones de pesos en la organización y premiación y se logró la participación entusiasta de las familias zacatecanas. Por ello, adelantó, el próximo año continuarán estas competencias con una mayor inversión de recursos, así como la Copa por la Paz y Bienestar, conformada por equipos de la Primera División del fútbol mexicano, pues el deporte y la convivencia social son fundamentales para la regeneración del tejido social.
Por su parte, Javier Núñez Orozco, director del Instituto de Cultura, Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), reconoció al Gobernador David Monreal por poner al deporte en primer plano, ya que con ello se fomentan los valores de la disciplina, respeto y solidaridad. En ese sentido, mencionó que Zacatecas ascendió del lugar 28 al 26, en los juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y del puesto 16 al 9, en los Juegos Nacionales Populares.
En representación de los galardonados del Premio Estatal del Deporte 2024, la atleta Meztli Escobedo Castañeda expresó su agradecimiento al Gobernador David Monreal, “por su visión y compromiso para que jóvenes como ella puedan creer, desarrollarse a través del deporte y cumplir sus sueños”. Añadió que el deporte es una herramienta de pacificación, unión y crecimiento personal.
El Gobernador David Monreal Ávila estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; la Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores; el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Juan Manríquez Moreno y la titular del Instituto para la Atención e Inclusión para las Personas con Discapacidad, Miriam García Zamora.
—ooOoo—