Zacatecas, Zac., 12 de agosto de 2024.- Al llevar como premisa el que Zacatecas es una ciudad escenario, que invita a la teatralidad y que además el teatro es una disciplina que permite resolver uno de los problemas fundamentales que tiene la humanidad, que es la crisis de la presencia colectiva, autoridades de cultura, universitarias y artistas celebraron la mañana de este lunes la apertura del primer Diplomado de Teatro de Calle “Visión Latinoamérica”.
Organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Centro Estatal de las Artes (Ceart), con la validez oficial de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Diplomado de Teatro de Calle se realiza en el marco de la Gran Agenda por la Paz, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, el cual se llevará a cabo bajo dos ejes primordiales: Cuerpo y voz en los espacios públicos y Creación de personajes festivos, a fin de crear nuevas prácticas escénicas para espacios públicos.
El inicio de los módulos estuvo a a cargo de la Directora general del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, quién estuvo acompañada del Director del Ceart, Sergio Salinas; Luis Herrera, director de la Unidad Académica de Artes de la UAZ; y los actores y hacedores de las artes escénicas: el colombiano, Misael Torres; Héctor Alvarellos, de Argentina, y el zacatecano Noé Germán Rendón.
María de Jesús Muñoz Reyes dio la bienvenida a los participantes y habló de la importancia, del génesis de este diplomado y del contexto y las circunstancias propicias para llevarlo a cabo. “Somos muy afortunados, queremos que la formalización y profesionalización sea contínua”, ahondó en la apertura formal del curso que tendrá una duración de cuatro meses.
En su momento, Luis Herrera, habló de las reglas de la calle y las de las instituciones; dijo que se trata de lograr un equilibrio entre ambas “y lograrlo es nuestro objetivo. Nos vemos muy comprometidos de compartir esta responsabilidad con el IZC y de fungir como esa parte institucional, de dar validez, sin que realmente se necesite, pero que al final lograr el equilibrio”.
A su vez, el argentino Héctor Alvarellos, uno de los catedráticos del Diplomado y quien es referente del teatro callejero, fundador del grupo La Runfla, dijo estar emocionado de que haya tanta gente dando paso a lo que sería el lugar, o uno de los lugares más importantes de latinoamérica, donde se hace un encuentro de teatro de calle.
Dijo que en Argentina, debido a circunstancias políticas, es un lugar donde no hay mucho teatro de calle, “hubo que pelearlo mucho porque fue un país con muchas dictaduras”. Mencionó que el teatro nació en el espacio abierto, esto es el templo, nosotros somos creyentes sin templo, tenemos el teatro de calle, es nuestro lugar, hay que tener pasión, pues es lo único que se necesita para hacer este lenguaje, enfatizó.
Por su parte, Misael Torres, actor quien en la década de los setenta trabajó en La Mama, vanguardia del teatro en Colombia, saludó con agradecimiento la realización de este diplomado, al tiempo que reconoció el gran alcance que tiene el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas y cómo ha logrado constituirse en el ámbito latinoamericano.
Dijo que es tal vez el evento más importante que se realiza en Latinoamérica y por una sencilla razón: “cuando yo llegué la primera vez a Zacatecas y recorrí la ciudad me quedé sorprendido y admirado porque es una ciudad escenario; es decir, Zacatecas, en cualquier parte por donde uno se meta, tiene diversas opciones de espacio que invita a la teatralidad.
Así que, además, el teatro de calle es una actividad que logra una comunicación con el espectador muy importante y muy interesante, y es que al presentar uno teatro en la calle está resolviendo uno de los problemas fundamentales que tiene la humanidad, que es la crisis de la presencia colectiva, y cuando la crisis de la presencia colectiva se manifiesta aparece en teatro.
Así que, hacer este Diplomado es la posibilidad de hacer ese diálogo entre creadores, que hemos trabajado en nuestros países, en diferentes regiones y, al mismo tiempo, el lograr que Zacatecas pueda constituirse ya no como un bien intangible de la humanidad, desde el punto de vista del mármol rosado que le embellece, sino de la experienca de teatro de calle que puede ser paradigma en América Latina y el mundo.
Finalmente, el zacatecano Noé Germán Rendón Jara dijo que es para él una gran responsabilidad, orgullo y honor saber que en el estado “hemos creado ya una tradición que nació con el Festival, que tiene antecedentes precolombinos; incluso las Morismas de Bracho, los Coloquios, en Villa de Cos, y que si bien existían grupos de teatro en Zacatecas, no se tenía articulado, propiamente, un discurso de teatro de calle”.
Esto se dio gracias al Festival y a compartir las experiencias con muchos grupos internacionales que la gente de teatro en la entidad ha visto pasar como colegas espectadores, de ir viendo muchas poéticas, muchas estéticas y muchas políticas en los discursos; entonces, a partir de eso hemos construido cada quien nuestro lenguaje y es justo el objetivo de este diplomado.
Su función dentro del Diplomado -explicó- es tener una proyección con una salida a público, que todo lo que se vaya acumulando con las demás materias y haya evidencia de que se consiguió algo con ese diplomado.