Una inversión de 50 millones 996 mil 311 pesos, sin precedente en la región centro, que comprende 10 municipios zacatecanos, entregó el Gobernador David Monreal Ávila a los respectivos alcaldes en uniformes, patrullas, vehículos, torres de video vigilancia, chalecos, cascos, radios y mejora salarial para los elementos de la policía preventiva.
En el marco de la sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, región centro, que conforman los municipios: Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande y Zacatecas, el mandatario hizo entrega de estos recursos que respaldan la tarea de pacificación del estado, así como el bienestar y progreso de su gente.
“Este esquema de respaldo lo vamos a mantener. La estrategia de seguridad está dando resultados; los municipios que han ido dignificando sus cuerpos policiacos han tenido mejoras en el comportamiento de los índices de delito, por eso es importante seguir fortaleciendo, dignificando y capacitando”, aseguró.
En un esquema de peso a peso, y con la conjunción de recursos de los fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) y para Fortalecimiento Financiero (Fofin), fue posible adquirir y distribuir: 420 uniformes, 10 patrullas, un vehículo blindado, dos torres de video vigilancia, un dron, 40 chalecos, 60 googles, 60 cascos, 96 radios portátiles, tres obras, así como recursos para incorporar a 28 elementos de cinco municipios a la mejora salarial.
El Gobernador David Monreal Ávila reconoció a las y los presidentes municipales por su respuesta positiva al llamado que hizo para mejorar el salario de los policías en sus demarcaciones, así como sus herramientas de trabajo, vehículos e instalaciones que, “dada la modestia de los municipios, ha sido una forma de dignificar sus policías”.
Refirió que su aspiración es que, al término de su sexenio, las fuerzas policiales en Zacatecas sean de las mejores del país en salario, capacitación, espacios físicos y equipo, para que puedan brindar un mejor servicio a la población y tener mayor eficacia y eficiencia para brindar seguridad.
Mencionó el mandatario que el municipio de Zacatecas tiene, de este monto global, 33 millones de pesos para seguridad pública, los cuales incluyen recursos para la ampliación de la justicia cívica. Posteriormente, se realizará otra inversión en esta demarcación, para video vigilancia, por un monto superior a 50 millones de pesos. Para Guadalupe, por ejemplo, el monto, en esta ocasión es superior a 7 millones y para Morelos, cercano a los 2 millones.
En la reunión también participaron Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad; el General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; así como los presidentes municipales de Zacatecas, Calera, Enrique Estrada, Morelos, Pánuco y Vetagrande, Jorge Miranda, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, Rogelio Campa Arteaga, Margarita Robles de Santiago, Juan Rodríguez Valdez y Refugio Avitud, respectivamente.