Con obras y respaldo del Gobernador, enfrenta JIAPAZ el estiaje más complicado de su historia

IMG-20230622-WA0074.jpg

▪️Las altas temperaturas generan un incremento en el consumo de 50% en los hogares
▪️Se hace frente a la contingencia, gracias a obras realizadas con el apoyo del mandatario estatal

Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2023.- Gracias a obras y equipamiento, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) hace frente a la actual temporada de estiaje, la más complicada en su historia por las olas de calor.

Al participar en la Conferencia por la Transformación, el Director General del organismo, David Octavio García Flores, explicó que las altas temperaturas generan que el consumo en los hogares incremente hasta en 50 por ciento, lo que retarda el servicio en las colonias.

Con apoyo del Gobernador David Monreal Ávila, JIAPAZ comenzó desde 2022 la preparación para el estiaje de este año, con obras y equipamiento que han ayudado a evitar un colapso del servicio ante la condición extrema de calor.

García Flores informó que se han incorporado a la red de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe tres pozos, que aportan 75 litros de agua por segundo, con lo que se reduce el déficit de 230 litros, encontrado a su llegada a la Junta Intermunicipal.

La poca disponibilidad de agua es la principal dificultad de JIAPAZ, pese a sus esfuerzos para brindar el servicio, sobre todo ante el aumento de consumo, explicó el funcionario.

Otra acción relevante fueron obras de rehabilitación de infraestructura obsoleta, con el Fondo para la Infraestructura Social para las Entidades, en la cual, por primera vez, se consideró a JIAPAZ como beneficiario, a través de programas federalizados y con recurso propio.

García Flores resaltó que, gracias al respaldo del Gobernador, JIAPAZ adicionó cuatro pipas para apoyar en las zonas críticas, lo que ha hecho posible entregar 5 mil 843 viajes de camión cisterna, beneficiando a 28 mil usuarios; en esta atención, se priorizan espacios de salud y escuelas.

Otra acción relevante en equipamiento fue la adquisición de cámaras robóticas de video-inspección, para recuperar agua perdida en fugas ocultas y resolver problemas de taponamiento, con sarro que impide que el agua llegue a los domicilios.

Se trata de tecnología alemana de última generación, con la cual JIAPAZ se pone al nivel de los organismos operadores de agua más importantes del país.

Finalmente, David García Flores mencionó los proyectos de gran alcance que lidera el Gobernador del Estado, con los cuales se podrá dar un giro al sistema de agua potable.

Tal es el caso de una planta fotovoltaica para reducir el gasto en energía eléctrica, que anualmente es por 167 millones de pesos, así como nuevas técnicas de exploración, con tecnología satelital y pulsaciones eléctricas, para perforar pozos con mayores aportaciones de agua.

Como alternativas al abasto, se encuentran en etapa de factibilidad la potabilizadora Osiris y el aprovechamiento de agua de la presa El Chique, para el uso público-urbano, además de continuar con las rehabilitaciones integrales de las redes de agua potable y drenaje.

-ooOoo-

Con obras y respaldo del Gobernador, enfrenta JIAPAZ el estiaje más complicado de su historia

Somos una plataforma informativa especializada en la informacion del acontecer de Zacatecas y de México.

WEBZAC 2021 © All Rights Reserved. Design by webzac