Nicolás Puentes Macías recibe del Gobierno de Zacatecas la XVIII Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2023

IMG-20230505-WA0125.jpg


 
▪️El músico zacatecano se ha destacado en su labor como compositor, intérprete, docente, investigador y promotor cultural en este ámbito
▪️Necesitamos democratizar la cultura y el arte; que en cada uno de los 58 municipios tengamos la capacidad de reconocer el talento y conocer la vocación de quienes empiezan su contacto con las artes: Rodrigo Reyes Mugüerza
 
Jerez de García Salinas, Zac., 05 de mayo de 2023.- Por contar con una amplia trayectoria musical en la investigación, composición, interpretación, enseñanza, creación discográfica y proyectar la música tradicional mexicana, dentro y fuera del país, el maestro Nicolás Puentes Macías recibió, del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, la XVIII Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2023.
 
En el marco de las Jornadas Musicales dedicadas al célebre músico zacatecano, nacido en Jerez, Zacatecas, se llevó a cabo la entrega de esta distinción en el Teatro Hinojosa, de este municipio, con la asistencia de los representantes del gobierno estatal y municipal de Jerez y Nochistlán, e invitados especiales del ámbito artístico y cultural de la entidad.
 
Aquí, el Secretario de Gobierno dijo que esta conmemoración y las jornadas Candelario Huízar forman también parte importante de la visión que el Gobernador David Monreal Ávila tiene para la cultura en el estado.

Destacó que “nuestra vocación, firmeza e intención es que la cultura no se quede sólo en la capital; necesitamos democratizar la cultura, el arte; que en cada uno de los 58 municipios tengamos la capacidad de reconocer el talento y conocer la vocación de quienes hoy empiezan a tocar un instrumento e inician su contacto con las artes”.
 
A su vez, la Directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, habló de esta distinción y de las Jornadas, en cuyo marco se hace entrega de la misma; nos hemos congregado para cumplir, con gusto, con un mandato que señala nuestra actual Ley de Cultura, y que tiene que ver con el reconocimiento a nuestros artistas, creadores y promotores culturales, tema al que nuestro Gobernador es sensible, y por estar pendiente de estas acciones que refrendan nuestra identidad y nos recuerdan la riqueza cultural con la que contamos en Zacatecas.

Antes, el Presidente Municipal de Jerez, José Humberto Salazar Contreras, dio la bienvenida a las autoridades y a los asistentes a este acto; recordó que la música es la voz de los pueblos; destacó que la Medalla Mérito Candelario Huízar reconoce la contribución de Nicolás Puentes a la música y su capacidad para trasformar nuestra identidad musical.

Este reconocimiento -agregó- no es solo para Nicolás, sino también para todos los músicos que, como él, han dedicado su vida a crear todo un tejido cultural. En ese sentido, es importante destacar la importancia de seguir fomentando la música y la cultura, para que nuestras tradiciones y nuestra identidad no se pierdan con el tiempo.
 
En su momento, Luis Herrera Alvarado, representante del Comité de Selección y de la Unidad de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), enfatizó que sin música, el mundo y la vida serían un error; sin música, sin duda, todos los aquí presentes perderíamos la razón, por no decir, nos volveríamos locos.

Dijo que hablar de un mérito musical es justamente hablar del reconocimiento que se le da a una persona que ha dedicado su vida entera a una labor musical, es el caso del maestro Nicolás Puente Estrada.

Hablar de ese reconocimiento es un acto de justicia, como lo ha mencionado nuestro Gobernador David Monreal Ávila, en sus últimos discursos. Este acto de justicia es pleno, necesario y el reconocer a alguien que ha dedicado su vida entera a una labor como la que hoy nos congrega aquí, es por demás justo, puntualizó.

El músico homenajeado, quien actualmente se desarrolla a través de la interpretación musical, la enseñanza, la investigación y la preservación del mariachi tradicional, desde la agrupación zacatecana Jaraberos de Nochistlán, expresó su agradecimiento a las autoridades estatales de cultura y a su familia.

Habló de la llamada que le hizo el Gobernador David Monreal Ávila, el día 24 de abril, para darle la noticia sobre el reconocimiento a su persona con la Medalla al Mérito Musical, que coincidió con la fecha en la que se establece el Día de la Música Tradicional Mexicana, y con el aniversario de muerte de Manuel M. Ponce.

Por eso, propuso aquí, que ese día se celebre, anualmente, el Día de la Música Tradicional con un programa conmemorativo digno de nuestras tradiciones musicales, ante lo cual se comprometió a colaborar para su realización.

En el evento estuvieron presentes Bricia Huízar, nieta de Candelario Huízar y el Presidente Municipal de Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes.
 
Cabe destacar que la entrega de la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar se realiza desde 2004, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez de García Salinas.

Esta distinción busca reconocer a los músicos zacatecanos que han destacado en su labor, otorgándoles una medalla de plata, un reconocimiento y un premio económico.
 
La figura de Candelario Huízar es fundamental en la música zacatecana y en la del país. Su producción compositiva es amplia y diversa, y ha sido reconocida como una de las más destacadas en la historia de la música en México. Por ello, desde 2004 se realizan las Jornadas Candelario Huízar y se entrega la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, para promover y difundir la música de concierto y para reconocer a los artistas que se han destacado en este ámbito.

—ooOoo—

Nicolás Puentes Macías recibe del Gobierno de Zacatecas la XVIII Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2023

Somos una plataforma informativa especializada en la informacion del acontecer de Zacatecas y de México.

WEBZAC 2021 © All Rights Reserved. Design by webzac