Solicita Geovanna Bañuelos a Conagua y Profeco evitar abusos en venta de agua por estiaje

IMG-20230424-WA0153.jpg



 _Zacatecas entre las entidades con afectación severa; la mitad del país en sequía extrema._

Derivado del cambio climático, la época de estiaje en todo el mundo se ha agudizado y México no es la excepción, en este sentido la senadora Geovanna Bañuelos, solicita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) priorizar el derecho humano al agua y en casos extraordinarios de escasez, se apoye a la población con el suministro del líquido mediante pipas.

Además, llama a que en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se combata y se sancione el robo clandestino del agua potable y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigile que no se cometan abusos por parte de los proveedores de servicio privado de pipas de agua con precios exorbitantes.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, también por las senadoras Martha Márquez, Cora Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, destacó que el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, para la generación de energía, la producción de alimentos; para la supervivencia de los ecosistemas y del propio ser humano.

No obstante, dijo, actualmente el líquido no es accesible para todas las personas. Se estima que, en el mundo, 2 mil 200 millones de personas carecen de acceso al agua potable.

“Tristemente, en nuestro país somos testigos de la escasez de este recurso vital. De acuerdo con datos del informe ‘El Agua en México, Actores, Sectores y Paradigmas para una Transformación Social-Ecológica’, 12 millones de personas carecen de acceso al vital líquido”, detalló Geovanna Bañuelos.

El mismo informe señala que 102 de los 653 acuíferos de la nación se encuentran sobreexplotados; 46% del agua se pierde por fugas en las redes de abastecimiento; 80% de los cuerpos de agua del país presentan algún tipo de contaminación por descargas industriales y sólo 1 de cada 100 litros de agua que caen por concepto de lluvia es captado para su utilización en distintas actividades. Sumado al problema de la sequía.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México realizado por la Comisión Nacional del Agua, cerca de la mitad del país tiene condiciones de sequía de moderada a extrema.

“De los dos mil 741 municipios del país, se observa que mil 202 municipios sufren de sequía; 815 municipios tienen condiciones anormalmente secas, sin llegar a la sequía, y sólo 454 se encuentran sin afectación”, detalló la legisladora por Zacatecas.

Lo anterior, explicó Geovanna Bañuelos, aunado a las condiciones climatológicas ha traído como consecuencia que en fechas recientes han incrementado las áreas con sequía severa, principalmente en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Querétaro.

Al 31 de marzo de 2023, el área con sequía de moderada a extrema fue de 46.83% a nivel nacional, 4.25% menor que lo cuantificado al 15 de marzo del mismo año.

“El grave problema que representa la escasez de agua afecta la economía de las familias, ya que, ante la falta de este vital líquido, las personas se ven obligadas a comprar pipas de agua para abastecerse y cubrir sus necesidades, sin embargo, los precios de este servicio se han encarecido”, advirtió Geovanna Bañuelos.

En la Ciudad de México en las alcaldías de Magdalena Contreras y Tlalpan, las pipas cuestan de mil 800 a 2 mil 500 pesos; sin embargo, hace tres años costaban cerca de 200 pesos; mientras que en Iztapalapa el precio pasó de mil 400 a 2 mil 500 pesos; en Iztacalco de mil 200 a 2 mil 100; en Gustavo A. Madero pasó de mil 300 a 2 mil 100 y en Tláhuac el servicio tiene un precio de mil 400 a 2 mil 400 pesos.

“Es indispensable que los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se coordinen entre sí, de igual forma, con la Comisión Nacional del Agua para garantizar el acceso y saneamiento del agua y con ello, permitir el desarrollo integral de las personas”, enfatizó la líder petista.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su análisis y posterior dictamen.

Solicita Geovanna Bañuelos a Conagua y Profeco evitar abusos en venta de agua por estiaje

Somos una plataforma informativa especializada en la informacion del acontecer de Zacatecas y de México.

WEBZAC 2021 © All Rights Reserved. Design by webzac