Del 29 de noviembre al 11 de diciembre, 8° Festival de Música Manuel M. Ponce 2022

IMG-20221124-WA0044.jpg



▪️Habrá recitales, exposiciones, presentaciones editoriales, conferencias y conciertos, en torno a la figura del Padre del Nacionalismo Musical Mexicano
▪️Las sedes serán distintos museos de Zacatecas y el Ágora de Fresnillo; además, habrá actividades en los Cereresos

Zacatecas, Zac., 24 de noviembre de 2022.- En un esfuerzo conjunto entre instituciones, del 29 de noviembre al 11 de diciembre, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, llevará a cabo la octava edición del Festival de Música Manuel M. Ponce 2022, con la celebración de recitales, exposiciones, presentaciones editoriales, conferencias y conciertos, en torno a la figura de quien es considerado Padre del Nacionalismo Musical Mexicano.

Los detalles de la programación fueron dados a conocer, en conferencia de prensa, por Carlos Martín Vásquez Díaz, director de Difusión y Animación Cultural del IZC, quien acudió en representación de la Directora General de la dependencia, María de Jesús Muñoz Reyes.

El también coordinador del Festival anunció que, en esta ocasión, se cuenta con la participación del Archivo Histórico y del municipio de Fresnillo, así como de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, ya que las actividades se extenderán a los Centros Regionales de Reinserción Social, en contribución al desarrollo social que brinda el arte y la cultura y, al mismo tiempo, por la regeneración del tejido social que es la apuesta del Gobernador David Monreal Ávila.

De igual forma, colaborarán el Instituto Cultural de Aguascalientes, la Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación de Proyectos Culturales, y los museos Manuel M. Ponce, Rafael Coronel y el de Arte Abstracto Manuel Felguérez, estos últimos sedes de las actividades y conciertos.

El funcionario detalló que las actividades que se desarrollarán en Zacatecas y Fresnillo y, en todos los programas, se incluirá obra de Manuel M. Ponce y mexicana, toda vez que se busca aprovechar este foro para la promoción de la nueva obra que se realiza en el país.

Además, anunció que el ingreso al museo Manuel M. Ponce será gratuito del 8 al 11 de diciembre, con el fin de que las personas puedan visitar la exposición que se monta junto con el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

También participaron en la conferencia de prensa, Héctor Adrián Menchaca Medrano, director General del Archivo del Estado de Zacatecas; Reynaldo Beache Pérez, director del Instituto Municipal de Cultura de Fresnillo, en representación del Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila; Irma Alejandra Martínez Mergold, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, y Héctor Ávila Ovalle, en la representación del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, una de las sedes del Festival

Reynaldo Beache Pérez, director de Cultura de Fresnillo, destacó la importancia de hacer extensivo este Festival a Fresnillo, cuna de Manuel M. Ponce, al tiempo que detalló horarios y actividades a desarrollarse en El Mineral, entre las que destacan la apertura del Museo Manuel M Ponce, en el recién restaurado Ágora José González Echeverría.

Héctor Adrián Menchaca Medrano informó que el Archivo Histórico tendrá una participación con cuatro eventos, entre los que destacan la exposición de fotografías de Manuel M.Ponce, otra de partituras y documentos relativos al músico, entre ellos uno donde se comprueba que Las Mañanitas son autoría del compositor fresnillense.

Asimismo, se contempla una charla con el musicólogo e investigador Ricardo Miranda, en torno al compositor zacatecano.


-ooOoo-

Del 29 de noviembre al 11 de diciembre, 8° Festival de Música Manuel M. Ponce 2022

Somos una plataforma informativa especializada en la informacion del acontecer de Zacatecas y de México.

WEBZAC 2021 © All Rights Reserved. Design by webzac