Arrancó el primer Congreso Internacional de Investigaciones Humanísticas y Educativas, organizado por la UAZ en el COZCYT

IMG-20221109-WA0211.jpg



Zacatecas, Zac., 09 de noviembre de 2022.

Este miércoles arrancó el primer Congreso Internacional de Investigaciones Humanísticas y Educativas, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, donde durante tres días, sostienen un encuentro académico investigadores, docentes y estudiantes de universidades de diferentes estados de la república mexicana y del extranjero.

La inauguración corrió a cargo de Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ, así como Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo de Zacatecas, acompañados por Hamurabi Gamboa Rosales, titular del Cozcyt; Raúl Sosa Mendoza, director de la Unidad Académica de Docencia Superior, y Lourdes Salas Luévano, responsable de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas.

Ángel Román Gutiérrez planteó en su discurso inaugural, tener la seguridad de que, en este congreso, “se producirán planteamientos de manera horizontal, para la solución de problemas en este caso sobre la educación, que tanta falta nos hacen. Es indispensable ahorita poner sobre la mesa, dentro de la agenda, y discutir, nosotros como académicos, ceo que va a ser el mejor resultado que se va a obtener”.

Para los asistentes externos al congreso, Román Gutiérrez les informó que la Universidad Autónoma de Zacatecas cuenta con una matrícula de 43 mil estudiantes, en 33 unidades académicas y 164 programas educativos. Y en la entidad, es la principal institución educativa de carácter público, con un gran espíritu y asistencia social, que probé de comedores y casas de estudiantes a todos los jóvenes que no pueden pagar las cuotas, las cuales, además, “son las más baratas del país”.

En tanto que la Unidad Académica de Docencia, que organiza este congreso, “tienen una gran bondad, una enorme virtud: es una maestría en la que hay un diálogo entre las epistemologías, y una trans-disciplina, que se ha venido dando desde hace años… con uno de los primeros postgrados del área de las humanidades, que se colocaron dentro del padrón nacional de calidad”.

Por su parte el secretario de Turismo de Zacatecas, Roy Barragán Ocampo, dio la bienvenida a los asistentes a este importante congreso internacional, y recordó que ahora se comienza a recuperar el turismo, luego de la pandemia por el COVID-19, donde a nivel mundial el sector se vio severamente afectado.

Aunque afortunadamente dijo, Zacatecas es una ciudad con un enorme atractivo turístico, por su arquitectura, que la convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, desde 1994, y eso le ha servido para tener una recuperación en la afluencia turística, muy rápida.
“Para propios y extraños, Zacatecas es envidia para muchos, y de la buena… cuando salimos a otras ciudades y otros países, nos damos cuenta de la maravillosa ciudad que tenemos”.

La primera actividad del congreso, fue la presentación de la conferencia magistral denominada “La Modernidad a debate: el caso Rousseau”, a cargo del filósofo Tomás Pollán García, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.
Pollán García es profesor de Antropología y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas (Santander-Madrid) 1965-68 y por la Universidad Complutense de Madrid (1968-70). Licenciado en Teología por la Universidad
Gregoriana de Roma, obtiene su licenciatura en Teología, bajo la dirección de Karl Rahner.

Tiene un diplomado en Fondements de recherches anthropologiques por l’École Pratique des Hautes Études de París en 1974., y entre otros logros relevantes, es doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre Mito y escritura, bajo la dirección de Sergio Rábade.

Entre las múltiples actividades académicas que durante tres días se estarán desarrollando en el primer Congreso Internacional de Investigaciones Humanísticas y Educativas, este miércoles hubo dos presentaciones destacadas de libros.

El primero, “Economía, Poder e Internacionalización de la Academia”, un texto escrito por tres destacados académicos e investigadores de nuestra máxima casa de estudios: Julio Cesar Rodríguez Anido, Nydia María Castillo Pérez y Martín de Jesús Cardoso Pérez.

También se presentó el texto “De la Neurociencia a la Inteligencia Artificial”, escrito por José Luis Beltrán Sánchez, y que comentaron Antonio Alanís Huerta, del Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán y Sergio Aguilar Reveles, del Instituto Tecnológico Superior de Jerez.

Arrancó el primer Congreso Internacional de Investigaciones Humanísticas y Educativas, organizado por la UAZ en el COZCYT

Somos una plataforma informativa especializada en la informacion del acontecer de Zacatecas y de México.

WEBZAC 2021 © All Rights Reserved. Design by webzac