Garantizar seguridad a comunidad estudiantil, así como a familiares de víctimas por la inseguridad, llamado de la Legislatura local

IMG-20221025-WA0129.jpg



• Exhorta Pleno legislativo a considerar aumento presupuestal a Comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas.
• Llamado a la Secretaría de Seguridad para que implemente un protocolo para resguardo de la comunidad estudiantil.
• Aprobado dictamen que exhorta al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos contemple recursos a favor de la Comunidad Migrante.
• Avalan extinción del INSELCAP.
• Dictamen por el que se Armoniza la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, es aprobado por unanimidad.
• Se da lectura a 4 iniciativas, entre ellas la minuta de reforma a la Carta Magna Federal en materia de Guardia Nacional.


APROBACIONES

Llamado a incrementar presupuesto de Comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas
Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea aprobó hacer un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que en el presupuesto destinado al ejercicio fiscal 2023, se considere un aumento al presupuesto otorgado a la Comisión de Atención a Víctimas y a la Comisión de Búsqueda de Personas, ambas del Estado de Zacatecas, propuesta por la diputada Ana Luisa del Muro García.

Lo anterior tras considerar que ambas Comisiones ejercen un trabajo por demás noble y humanitario, y es necesario tengan los elementos indispensables para poder llevarlo a cabo, además de tener la posibilidad de solventar muchos de los requerimientos de las familias que sufren tanto una reparación de daño como una búsqueda de un ser querido.

Durante la discusión en lo general, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, y el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

Protocolo de Seguridad para personal, alumnos y padres de familia de centros educativos
En su oportunidad, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas, a fin de que se implemente un protocolo de seguridad que resguarde tanto a personal que labora en los distintos centros educativos del Estado, como a alumnos y padres de familia.

La diputada Rodríguez Camarillo detalló hechos de inseguridad acontecidos los días 19 y 21 de octubre en Loreto, San Marcos, Pedregoso y Tierra Blanca, que han generado un gran temor entre los docentes y la comunidad escolar, solicitando intervención para exigir garantías de seguridad para ellos y sus familias. Además de estos lamentables sucesos, aseguró existen otros reportes en diversos municipios del estado en donde los compañeros sufren extorciones por parte de la delincuencia organizada, quienes les exigen derecho de piso por trabajar en las escuelas, e incluso han manifestado su preocupación por que se avecinan los pagos de bonos de fin de año y aguinaldos y temen por su seguridad y afectación a su patrimonio.

Por lo anterior, las y los diputados presentes consideraron el asunto como de urgente y obvia resolución, aprobando por unanimidad el Punto de Acuerdo durante la misma sesión.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor del Punto de Acuerdo las diputadas María del Refugio Ávalos Márquez y Priscila Benítez Sánchez, y el diputado Xerardo Ramírez Muñoz.

Recursos necesarios para operación de programas y proyectos a favor de la comunidad migrante
Con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen por el que ésta Soberanía exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2023, integre los recursos necesarios para la correcta y óptima operación de programas y proyectos a favor de la comunidad migrante.

En específico se considera que al “Programa 3×1 para Migrantes”, se le asigne un monto de $50´000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100 m.n.) y al “Fondo de Apoyo a Migrantes” se le etiqueten recursos por el orden de $70´000,000.00 (setenta millones de pesos 00/100 m.n.).

Extinción del INSELCAP
Por otra parte, con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se avaló el dictamen en sentido positivo, respecto de modificar la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios de Zacatecas, con el objetivo de extinguir el Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas.

Armonización de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública
Finalmente, por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen mediante el cual se armoniza la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.

Mediante esta homologación, se establece en el artículo 53 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, que siempre que se utilice la fuerza pública, deberá ejercerse con respeto a los derechos humanos y observancia de los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia. Para tal efecto, deberán apegarse a las disposiciones de la legislación nacional sobre el uso de la fuerza.

INICIATIVAS

Símbolos de las Entidades Federativas
Las y los diputados asistentes tuvieron conocimiento de la Minuta con Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que se adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de símbolos de las entidades federativas, que ha sido remitido a las legislaturas de los estados y al Congreso de la Ciudad de México, para los efectos del artículo 135 constitucional.

De manera general, se propone explicitar en la Carta Magna la facultad de las entidades federativas de legislar en materia de símbolos estatales, al mismo tiempo que se sigue reconociendo la supremacía de los símbolos patrios. En este sentido, se refrenda la posibilidad para que las entidades federativas tengan herramientas para fomentar el patrimonio cultural, historia e identidad.

Reformas a la Constitución Política Federal en materia de Guardia Nacional
Por otra parte, se dio lectura a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019 y que ha sido remitido a las legislaturas de los estados y al Congreso de la Ciudad de México, para los efectos del artículo 135 constitucional.

La propuesta es para establecer que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa participación deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Se considera además, que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución. Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades, el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de ésta facultad.

Reforma a los Códigos Familiar y Civil del estado de Zacatecas
La diputada Susana Barragán Espinosa presentó ante la Asamblea, una iniciativa que plantea reformas a los Códigos Familiar y Civil del estado de Zacatecas, con el objetivo de cubrir vacíos legales que dejan en estado de vulnerabilidad por desigualdad, a quienes han decidido sujetar su vida al régimen de concubinato, restituyéndoles en el disfrute de sus derechos humanos al serles reconocidos adecuadamente por esta legislación estatal.

Actualmente se establece que tienen derecho a heredar por sucesión legítima los descendientes, cónyuges o “concubino”, adoptados y adoptantes, ascendientes y parientes colaterales dentro del cuarto grado, y sólo contempla con el derecho a heredar por sucesión legítima al concubino, y no a la concubina.

Propuesta para que productores y comerciantes puedan acceder a programas y beneficios de la Secretaria de Economía
Con el objetivo de adecuar el marco legal para que, todos aquellos productores y comerciantes del sector agroindustrial de nuestro Estado, no solo puedan acceder a programas y beneficios que les otorga la Secretaria del Campo del Estado, sino que, construyendo una sinergia entre las demás dependencias del gobierno accedan también a los que brinda la Secretaria de Economía, el diputado Xerardo Ramírez propuso reformar la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado.

La propuesta es para que se implementen medidas y estrategias para que este sector tan importante de nuestra economía estatal pueda llevar a cabo sus actividades con el debido respaldo del gobierno, contando con programas o fideicomisos para asegurar que, en caso de una contingencia tanto económica como ambiental pueda seguir con sus actividades ordinarias.


Durante el apartado de asuntos generales, se inscribió el diputado José Juan Mendoza Maldonado.


Al término de los trabajos, el diputado presidente de la Mesa Directiva Ernesto González Romo, citó para el día de mañana miércoles 26 de octubre a las 13:00 horas, para la siguiente sesión.



Garantizar seguridad a comunidad estudiantil, así como a familiares de víctimas por la inseguridad, llamado de la Legislatura local

Somos una plataforma informativa especializada en la informacion del acontecer de Zacatecas y de México.

WEBZAC 2021 © All Rights Reserved. Design by webzac