En Zacatecas, garantiza Gobernador David Monreal la legalidad de los actos de gobierno y la preeminencia del Estado de Derecho

IMG-20221024-WA0087.jpg



▪️Comparece ante la LXIV Legislatura del estado, el Coordinador General Jurídico, Ricardo Humberto Hernández León
▪️Destacó la capacitación a oficiales y encargados del Registro Civil del Estado, para establecer el procedimiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Zacatecas, Zac., 24 de octubre de 2022.- Con el inicio de la administración del Gobernador David Monreal Ávila, en Zacatecas está garantizada la legalidad de los actos de gobierno y, por ende, la preeminencia del Estado de Derecho, afirmó Ricardo Humberto Hernández León, titular de la Coordinación General Jurídica (CGJ).

Ante diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, Hernández León compareció con motivo de la Glosa del Primer Informe de resultados del mandatario estatal, donde destacó el trabajo que se ha realizado en cada una de las direcciones que conforman a la CGJ.

Por parte de la Dirección de Estudios Legislativos y Consultoría Legal, se ingresaron a la Legislatura, en 2021, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027; el paquete económico: Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Reformas a la Ley de Hacienda y, por último, la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Hacendaria para el Estado de Zacatecas.

Durante 2022 fueron: Donación del Hospital de la Mujer en Fresnillo; Reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad para eliminar la figura de Taxis experimentales y la creación de la Comisión Mixta; así como la Reforma a la Ley para uso de cubrebocas.

Además, la Reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, para fusionar el Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) a la Secretaría de Administración y evitar duplicidad de funciones; Reforma a la Ley Orgánica del Municipio para crear los institutos municipales para las mujeres; reforma para establecer el día de la Zacatecana y Zacatecano Migrantes y Reforma a la Ley del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

En cuanto al rezago que se encontró de administraciones pasadas, actualmente, se encuentran en mesas de trabajo 25 reglamentos y, a la fecha, se ha publicado el Reglamento de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas.

Además de los reglamentos: de la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias; de la Ley de Voluntad Anticipada y, en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas.

En lo concerniente a la Dirección del Registro Civil, Hernández León destacó la instalación y equipamiento de módulos en Villanueva, Concepción del Oro y Fresnillo, ya que son municipios que cuentan con un sub-registro añejo que, con tal acción, se podrá erradicar.

Además, se han realizado campañas itinerantes en los municipios de Guadalupe, Sombrerete y Fresnillo, para realizar el trámite de Inserción de acta extranjera, en las que fueron atendidas, en total, 3 mil 038 personas.

Durante los periodos vacacionales de diciembre de 2021 y Semana Santa de 2022, se establecieron módulos de atención gratuita para la expedición de actas registrales (de nacimiento, defunción, adopciones y divorcio), trámite para la obtención de la doble nacionalidad, impresión y corrección de CURP, con lo que se benefició a 1 mil 618 personas.

Destacó que capacitaron a 240 oficiales y encargados del Registro Civil del estado, para establecer el procedimiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Además, se han registrado en el estado nueve matrimonios igualitarios que dan certeza jurídica a la relación de las parejas del mismo sexo, con el propósito de garantizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y en atención a la reforma del Artículo 100 del Código Familiar del Estado de Zacatecas.

Por parte del Periódico Oficial se han realizado, de septiembre de 2021 a octubre 2022, 105 publicaciones de periódicos ordinarios y 456 de suplementos, y se atiende a un promedio mensual de 810 usuarios que acuden a estas oficinas.

—ooOoo—

En Zacatecas, garantiza Gobernador David Monreal la legalidad de los actos de gobierno y la preeminencia del Estado de Derecho

Somos una plataforma informativa especializada en la informacion del acontecer de Zacatecas y de México.

WEBZAC 2021 © All Rights Reserved. Design by webzac