Las redes sociales también son un medio de aprendizaje

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Por Pablo Castañeda.


Año 2022, ¿quién aún no utiliza redes sociales? Según los estudios más recientes son 4,480 millones de personas que usan estas plataformas, lo que representa el 56,8 por ciento de la población a nivel global, sin embargo, durante el periodo de pandemia con el afán de estar en constante comunicación se adquirieron más dispositivos móviles. Las estadísticas realizan también un análisis del tiempo dedicado en cada red social, (esto también lo puede ver cada usuario en su dispositivo) y en un lapso de 3 horas son 10 aplicaciones en las que más se interactúa como: Facebook, WhatsaApp, Instagram, linkedln, TikTok, Pinterest, Twitter, Youtube entre otras. Destaca que sólo el 54. 5% de usuarios las utiliza para cuestiones laborales, es decir, el uso se centra en temas de entretenimiento. Las redes sociales tienen gran influencia en la actualidad, empero estas pueden ser un mecanismo de descomposición social.

En una colaboración anterior mencioné que ocasionan aislamiento, consumismo y manipulación, lo que refrendo, sin embargo, bien utilizadas pueden ser herramientas que faciliten la adquisición de conocimientos e interacción con todo el mundo digital; la gama de contenidos va desde los muy conocidos memes hasta artículos científicos, de todo un poco nos podemos encontrar en este medio, entonces no las debemos ver únicamente como un mecanismo de diversión o distracción, sino de una manera educativa.

Además de las redes que divierten, existen algunas en las cuales podemos aprender o investigar bastantes cosas como es el caso de linkedln, en la cual se encuentra información de calidad alta como es el caso de tesis universitarias, estudios científicos y muchos contenidos más de expertos en su rama, esta aplicación cuenta con 16 millones de usuarios que vendría siendo el 16% de los beneficiarios en redes sociales.

Por su parte, Youtube es una red mediante la cual puedes encontrar todo tipo de videos, entre ellos tutoriales o casos académicos, esto se dirige para aquellas personas que quizá no les gusta leer, donde escuchan de viva voz lo que necesitan, sin embargo, dentro de lo más buscado en youtube se encuentran películas, música y contenido de influencer´s; en el top 20 se encuentra contenido buscado por estudiantes, así como la cultura.

TikTok ha crecido bastante, cuenta con un porcentaje de uso del 39.2%, en ella se pueden encontrar tutoriales, videos explicativos, clases de diferente tipo, esto en un video de máximo 3 minutos, aprendiendo de una manera muy práctica e ilustrativa.

Si bien es cierto los estudiantes y toda aquella persona que guste aprender por medios digitales pueden distraerse con facilidad, sin embargo, con normas internas y con una estrategia didáctica en la cual logre evaluarse, utilizando las plataformas digitales con la finalidad de aprender podrás llegar al aprendizaje colaborativo, cooperativo, autoaprendizaje, investigación, síntesis y análisis.

Por ello, es fundamental que desarrollemos estrategias de aprendizaje dirigiéndose a la tecnología, así, las redes sociales serán más efectivas y se podrá hacer un uso correcto en beneficio de los estudiantes y de toda la población, por lo que es necesario pugnar para que instituciones gubernamentales doten de tecnología a todas las escuelas, especialmente a aquellas que se encuentran en zonas rurales para que los niños y jóvenes tengan mayores oportunidades de lograr un conocimiento significativo.

Las redes sociales también son un medio de aprendizaje