MÁXIMA TRIBUNA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Máxima Tribuna.

Por: Miguel Ovalle

La pandemia ocasionada por el covid-19 por fortuna parece ir cediendo. Hoy en Zacatecas nuevamente estamos en semáforo verde y en esta semana fuimos testigos de cómo miles de personas rezagadas acudieron a recibir su vacuna. Sorprende ver la gran cantidad de personas que no lo habían hecho. El uso del cubrebocas sigue siendo también el gran escudo para evitar la enfermedad que de manera devastadora hasta abril de este año en México había dejado a más de 195 mil niñas y niños en situación de orfandad.

Teniendo en cuenta esta información que fue dada a conocer en el foro  “Problemática bio-psico-social infantil derivada de la orfandad por la pandemia del covid 19 en México”, que fue organizado por el Senado de la República, el diputado Herminio Briones hizo una propuesta que tiene como propósito iniciar un censo para conocer la cifra de menores zacatecanos que quedaron en situación de orfandad por la pandemia y así poder garantizarles la ayuda que requieran.

Las y los diputados de la LXIV Legislatura respaldaron esta iniciativa e hicieron un llamado a los sistemas DIF estatal y municipales, así como a los sistemas de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de ambos niveles de gobierno y a la procuraduría en la materia para que comiencen con las acciones que se necesiten a fin de proteger los derechos de este sector de la población.

Por otra parte, los temas relativos a la seguridad siguen presentes en la agenda de trabajo legislativo. En la sesión de este pasado 14 de octubre las y los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de los elementos policiacos que hace apenas unos días fueron atacados y que producto de ello perdieron la vida. Tras el minuto de silencio, se hizo una propuesta para que a la brevedad sea renovado el convenio por el cual se creó la policía metropolitana.

Es de destacar que el pasado 15 de septiembre perdió vigencia dicho convenio que permitió la creación de esta corporación, que en sus inicios se ideó para trabajar en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, pero al que después se adhirieron los municipios de Calera, Fresnillo, Enrique Estrada,  Morelos y Trancoso.

El diputado Jehú Salas expuso la iniciativa y resaltó que el convenio inicial se firmó en junio de 2012 y la trascendencia de éste no sólo radica en la posibilidad de colaborar entre las distintas demarcaciones en materia de seguridad, sino que además es indispensable para que la actuación de los elementos de la Metropol tengan respaldo legal y sus detenciones no se vean viciadas al grado de tener que liberar a las personas aprehendidas por la inexistencia de este documento que valide la operación de la corporación. El llamado que hizo la Legislatura del estado se dirigió en específico al Consejo Estatal de Seguridad Pública y a los ayuntamientos involucrados.

En ese mismo sentido, la diputada María del Refugio Ávalos, quien en semanas anteriores pidió en la Máxima Tribuna que se garantizara el regreso seguro de los habitantes de Emita de los Correa en Jerez que fueron desplazados de manera forzada por la violencia, ahora reveló que las antenas de comunicación instaladas en la región de Jerez y en algunos municipios colindantes han sufrido ataques por parte de grupos delictivos, dejando incomunicados a los pobladores de esa zona.

Las agresiones han sido en contra de las antenas de comunicación tanto de telefonía como de internet, con el objetivo de impedir que ante situaciones de riesgo o enfrentamientos puedan pedir ayuda a las autoridades de seguridad.

Según informó la diputada, 15 de las 30 antenas que hay en la zona no funcionan e incluso presentan daños por el impacto de disparos de arma de fuego. Los orificios de bala pueden observarse en paredes, postes, ventiladores y demás estructuras metálicas.

Por ello, las y los integrantes de la LXIV Legislatura consideraron urgente emitir un punto de acuerdo en el que se solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones que se gestione ante las compañías telefónicas la recuperación de estos equipos o la instalación de antenas repetidoras de señal para que los vecinos de esas comunidades puedan contar con el servicio.

Para concluir con la entrega de esta semana, hacemos referencia a la iniciativa del diputado José Luis Figueroa, la cual también logró el consenso y respaldo del resto de diputados y diputadas para que se dé una protección efectiva al medio ambiente y en concreto a los espacios naturales que están en el territorio estatal.

Esto se busca materializar mediante la declaratoria como Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera Desierto Semiárido de Zacatecas, que abarca los municipios de  Francisco R. Murguía, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil. El promovente reiteró que no se pretende afectar la inversión económica, pero sí se quiere que estas actividades se lleven a cabo de manera responsable y regulada.

MÁXIMA TRIBUNA.